Logo Helados Granada

Curiosidades sobre los helados

Los helados son uno de los postres con los que más se experimenta debido a las grandes posibilidades que ofrecen. En esta entrada contamos algunas curiosidades y tradiciones de los helados, los sabores y formatos más populares en España y los sabores más extraños que pueda encontrar.

Los sabores de helados más populares en España

Sabor a chocolate: es el helado más consumido por los españoles. Se ha comprobado que el consumo de chocolate eleva los niveles de serotonina y, por ello, se emplea para combatir la depresión.

Sabor a vainilla: es un clásico de todos los tiempos. Se suele combinar con otros sabores.

Sabor a galleta Oreo: muy común pedirlo también con vainilla, pues se unen una textura y un sabor delicioso.

Sabor a fresa: tiene un color que llama la atención y un toque ácido y dulce a la vez.

Sabor a limón: es muy refrescante y es otro sabor clásico que también triunfa en sorbete y granizado.

Sabor nata-choc: helado de nata con escamas o trocitos de chocolate. Ideal para aquellos a los que les gusta el chocolate pero de forma moderada.

Técnicas y consejos para servir un helado

Hay muchas formas de servir un helado y en esta acción influye mucho el país en el que viva el consumidor. En España los más comunes son:

En forma de cucurucho tradicional: se pueden poner bolas de helado una encima de otra, aunque también hay cucuruchos dobles preparados para dos sabores distintos. Los más comunes son los cucuruchos de galleta y de galleta con una capa de chocolate.

En una tarrina de cartón: normalmente hay de diferentes tamaños (pequeño, mediano y grande). Es muy importante servirlo con cucharilla.

Sobre abanicos: realizados con masa de galleta plegada en forma triangular.

Con galletas de corte: son cuadradas o rectangulares y el helado se prepara en forma de sándwich.

Sobre tulipas: tienen forma de flor con ondulaciones en sus laterales. Las más comunes son las de galleta y las de galleta con una capa de chocolate.

También se puede servir en un plato: con frutas, nata y canutillos o en un bol o copa de cristal.

Los sabores de helado más raros

Helado de jamón ibérico: una mezcla de alimentos acompañando la combinación de dulces (leche) y salados (jamón).

Helados de pescado: los más famosos en España son los sabores de boquerones en vinagre, chipirones en su tinta o incluso bacalao al pil pil. En el resto del mundo, y sobre todo en Asia, se ha hecho muy popular el helado de salmón.

Helado de caviar: se prepara con un 60 % de caviar de esturión siendo, por tanto, un producto de lujo al alcance de pocos.

Helado de ajo: el «auténtico»helado de ajo tiene un sabor muy fuerte. Es tan especial que incluso tiene un festival dedicado al mismo, el Gilroy Garlic Festival.

Helado de cerveza: imposible tomarla más fresquita.

Helado de puré de patatas, guisantes, salchichas y salsa: este plato combinado en formato helado fue un invento de marketing de la compañía británica Aunt Bessie’s, que pensó en dar una vuelta de tuerca a uno de los platos más típicos en las islas.

En general hay muchos sabores de helados en todo el mundo. Los más extraños son los helados de platos tradicionales como el helado de fabada, de callos, de chorizo y un largo etcétera. Ya sabemos que la creatividad en la cocina no puede faltar.